Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
11560
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Lucas Villamil, Eugenio (Lugar de nacimiento: Madrid, 14/01/1858 - Fecha de defunción: 23/01/1918) Escuela/Taller: Española
|
Título |
Bandoleros asaltando a unos viajeros
|
Materia/Soporte |
Tabla
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 61 cm; Anchura = 58,50 cm; Profundidad = 3,50 cm Sin Marco: Anchura = 46 cm; Altura = 37,50 cm
|
Descripción |
Junto a las peñas de un desolado paraje de sierra, un grupo de damas y caballeros de noble porte han sido asaltados en el transcurso de su viaje por una cuadrilla de bandoleros, que les han reducido atándoles las manos, despojándoles de los objetos de valor de su esquipaje.
|
Iconografia |
Escena de bandoleros
|
Inscripciones/Leyendas |
Al dorso, Etiqueta Chenue. París Al dorso, Sello Sellos de la aduana francesa
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el borde inferior de la derecha, Firma Eugenio Lucas Villamil
|
Datación |
1900[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
España (Europa)
|
Historia del Objeto |
Adquirido por José Lázaro antes de 1936
|
Clasificación Razonada |
El cuadro, fechable ya en los albores del nuevo siglo, muestra en época tan tardía la persistencia un tanto convencional de los estereotipos argumentales de las escenas de género puestas de moda por el romanticismo pintoresco, insistiendo en los aspectos más recurrentes del tipismo legendario español, como los asaltos a diligencias por bandoleros y contrabandistas, que tanto juego dieron a los pintores y escritores románticos españoles y extranjeros, interesados por los aspectos más exóticos de su visión de España. En este caso, Lucas Villamil interpreta la escena con su estilo más personal, de factura amplia y descuidada en el dibujo, que incluso llega a dificultar la interpretación de algunos elementos, que apenas quedan abocetados con trazos un tanto ásperos y pinchosos, tan propios de este artista, mostrando siempre una despreocupación absoluta por la unidad de la composición, el rigor de las proporciones ó la conexión entre los distintos grupos de personajes y el escenario en que se desenvuelven.
|
Bibliografía |
BABELON, Jean; LÁZARO GALDIANO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 49; Les expositions des Beaux Arts & de La Gazette des Beaux Arts (catálogo de exposición). BABELON, Jean. Les Deux Lucas. Les expositions de Beaux-Arts & de la Gazette des Beaux-Arts, París, 1936, Nº 49 DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 308. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 173, núm. 7; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO GALDIANO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 12, nº 49; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). PARDO CANALÍS, Enrique. Eugenio Lucas y su mundo. Madrid: RABASF, 1976. Discurso leído por el Excmo Sr. Don Enrique Pardo Canalís con motivo de su recepción pública el día 13 de junio de 1976 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Madrid
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
DÍEZ, José Luis
|